Sobre La Aventura de Aprender

Sin aprendizaje, no hay aventura

La Aventura de Aprender nace fruto del compromiso de colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y el programa de la televisión pública La Aventura del Saber (LAS, La 2, RTVE). La misión que se nos encomienda es identificar nuevos contenidos que pongan en valor la emergencia de comunidades de aprendizaje antes que, como se hacía hasta ahora, difundir los avances científicos alcanzados en algunos centros de investigación españoles.

La ejecución del proyecto se está haciendo en estrecha colaboración con José Miguel Sancho, Jefe del Área de Recursos Digitales del INTEF, y con todo el equipo de televisión dirigido por Salvador Gómez Valdés. Por nuestra parte, y con la ayuda de MediaLab-Prado, hemos creado un pequeño equipo que coordina Antonio Lafuente (CSIC) y del que forman parte Carla Boserman, Rocío Lara, Carmen Lozano, Susana Moliner y Jara Rocha.

Fotografía de Medialab-Prado

LADA parte de unos presupuestos mínimos y fáciles de formular. El primero tiene que ver con la convicción de que el conocimiento es una empresa colaborativa, colectiva, social y abierta. El segundo abraza la idea de que hay mucho conocimiento que no surge intramuros de la academia o de cualquiera de las instituciones canónicas especializadas en su producción y difusión. Y por último, el tercero milita a favor de que el conocimiento es una actividad más de hacer que de pensar y menos argumentativa que experimental.

Para nosotros buscar el conocimiento extramuros forma parte de un proyecto más ambicioso que está explorando la emergencia de la cultura amateur y las nuevas formas de ciudadanía asociadas a los movimientos sociales.  Creemos también que la actual proliferación de actores sociales en el espacio público tiene mucho que ver con su capacidad para hacer audibles otras preguntas y visibles distintas  respuestas. Los tradicionales movimientos de protesta han evolucionado para transformarse en comunidades de aprendizaje que actúan como vectores de modernización epistémica y como brokers sociales capaces de ensanchar el mundo de la libertades políticas.

Por otra parte, el mundo del trabajo, argumenta Richard Sennett, está cambiando radicalmente. Las viejas formas de resistencia a la proletarización (cofradías, cooperativas, comunales) renacen con fuerza alrededor de los espacios de coworking, la cultura p2p y las prácticas makers. Cada vez más, el trabajo nace del autoempleo, el emprendizaje y el partenariado. Cada vez más, explica Yochai Benkler y también Michael Bauwens, las tareas de aprender y producir son más inseparables de las prácticas asociadas al compartir, colaborar y cooperar.  Así, son múltiples y variadas las nuevas formas de sociabilidad y de ciudadanía asociadas a la cultura marginal, la innovación social y las prácticas experimentales.

La educación está desplazando su centro de gravedad desde la enseñanza a los aprendizajes y, en consecuencia, desde los contenidos a las prácticas, desde los manuales de curso a los cuadernos de campo y desde la cultura del examen a la cultura peer-to-peer.  Antes de que el conocimiento se convierta en algo contrastado y público, antes de que llegue a los manuales, las aulas o la televisión, antes incluso de que su presentación se optimice y su empaquetamiento se normalice, la aventura de atreverse a formular preguntas sin respuesta o cuya respuesta es más compleja de lo que esperábamos, implica un proceso de aprendizaje que seguramente obliga a conversar con otros maestros, distintas prácticas, nuevos conceptos, diferentes manuales y, en el extremo, hasta ensayar otros espacios, nuevas atmósferas y distintas relacionalidades. Hay muchos conceptos para describir estos cambios:  educación expandida, aprendizaje invisible, edupunk, ecosistemas de aprendizaje, punkacademics.

Relatograma de Carla Boserman

En lo otro siempre hay aventura. Y es ese momento de esperanza e incertidumbre, de empoderamiento e ilusión, el que buscamos en este proyecto. Para ello, tratamos encarecidamente de abandonar los tics del experto que todo lo sabe y abrazar las dudas de quien todo lo quiere saber para constituirnos en una comunidad de aprendizaje como las que estamos filmando.

Los contenidos producidos, reportajes y entrevistas, buscan entender los motivos que nos llevan a trabajar por lo común. Si bien en los reportajes nos interesa mostrar no sólo las prácticas y agentes que hacen funcionar las comunidades de aprendizaje, sino el ecosistema que rodea cada proyecto: dibujos, gráficas, esquemas, cuadernos de laboratorios…; en las entrevistas nuestro trabajo de mediación consiste en que el invitado nos cuente cómo es su trabajo como bricoleur, su relación con el fracaso y su necesidad de compartir. En ambos casos, tres términos actúan como pulmón de las narrativas presentes en los vídeos: comunidad de aprendizaje, reconocimientos y remezcla de saberes.

Los objetivos de La Aventura de Aprender son:

1) Hacer un mapeo de los colectivos emergentes en España que hayan tenido que transformarse en comunidades de aprendizaje y dar cuenta de su actividad a través de la grabación de reportajes y entrevistas que se archivarán en la web de La Aventura de Aprender.

2) Proporcionar contenidos al programa La Aventura del Saber  (La 2, TVE), para apoyar su transición desde la anterior orientación hacia la difusión de saberes por una nueva voluntad de recrear procesos de aprendizaje de naturaleza informal, colectiva e innovadora.

3) Apoyar la creación de una web, La Aventura de Aprender, que ponga un valor las citadas experiencias y que sea autogestionadas por los usuarios.

4) Impulsar y dotar de contenidos un blog,  Aprendizajes comunes, que de cuenta pública del trabajo que estamos realizando.

5) Promover el mayor uso posible en el sistema educativo de los materiales producidos y estimular su difusión mediante una licencia Creative Commons que tome en cuenta todos los intereses involucrados en el presente proyecto.

Nuestra finalidad es el aprendizaje colectivo

Cada vídeo de La Aventura de Aprender quiere contribuir a poner en valor la importancia que tienen en la vida las experiencias de aprendizaje ciudadano.  Cada colectivo que filmamos es una comunidad de aprendizaje y, por tanto, se configura como un grupo capaz de dar forma a un anhelo compartido de manera colectiva.  Mostrar gente no basta, aunque estén en un taller. Hay que indagar el porqué no lo hacen solos, hay que buscar en la complejidad de cada proyecto para entender cuáles son las razones por las que sólo se puede hacer colaborativamente.

 Nuestra voluntad no es disciplinar

Todos los proyectos mezclan un conjunto de saberes heterogéneos. La metáfora que proponemos en cada pieza audiovisual (reportaje y entrevista) es la de una mesa de montaje. Y el problema del que debemos dar cuenta es cuántos saberes, prácticas y culturas tienen que ensamblarse armoniosamente para que el proyecto pueda funcionar. Así, entonces, la complejidad impone la metodología de la remezcla y, al mismo tiempo, es el motor de la comunidad porque obliga a formar organizaciones híbridas.

Patrocinios

El proyecto nace de la colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y el programa de la televisión pública La Aventura del Saber  (LAS, La 2, RTVE).

Financiación

Este proyecto está financiado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF.

Resultados

Se informa de los resultados en la página web de “La Aventura de Aprender” y en el blog  Aprendizajes comunes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s